martes, 28 de septiembre de 2010

Comunicacion en el punto de venta


Es la comunicación que se realiza en el interior del punto de venta. En general está destinada a poner en relieve determinado tipo de producto vendido en el local.
El objetivo principal de la comunicación en el punto de venta es dar un impulso final al comprador en el momento en que está por tomar la decisión de compra. Si el cliente llegó al local con el fin de comprar cierto tipo o categoría de producto, la comunicación en el punto de venta orientará la compra hacia la marca específica que está anunciada en el local.
Ventajas de la comunicación en el punto de venta.
· Toca muy directamente a los clientes potenciales. A diferencia de la publicidad masiva que toca a una gran variedad de personas, independientemente de su posibilidad de compra, la comunicación en el punto de venta se dirige a personas que potencialmente están mucho más cerca del acto de compra. En efecto, las personas que están en el local de venta (o cerca de él) lo hacen probablemente porque están en disposición de comprar. La comunicación allí es entonces mucho más eficiente en términos del costo-beneficio de la inversión.
· Permite realizar ventas rápidamente. Por la misma razón señalada anteriormente, la comunicación en el punto de venta permite ligar rápidamente la información con la venta. Si bien toda comunicación en el punto de venta no busca necesariamente realizar una venta inmediata, es evidente que el objetivo final de toda empresa es que su comunicación se transforme en una venta lo más rápidamente posible.
· Crea buenas relaciones con el sistema de distribución. Desde el punto de vista de los productores, no es despreciable el apoyo que este sistema de comunicación da para mejores relaciones con los distribuidores.
Desventajas de la comunicación en el punto de venta.
· Dificultad de controlar la homogeneidad de los contenidos. En efecto, dado que cada local comercial es diferente a los otros, la comunicación debe adaptarse a las características diversas de cada uno de ellos. Esto puede llevar a una cierta heterogeneidad de los resultados que, además de ser más costosa, puede ser peligrosa para la imagen de marca del producto.
· Dificultad de lograr apoyo de algunos distribuidores. Dado que es absolutamente necesario tener el apoyo de los intermediarios para realizar este tipo de comunicación, la falta de colaboración de algunos de ellos puede ocasionar problemas a las campañas. Tal como se ha dicho anteriormente, la colaboración se logra, en los casos difíciles, mediante el pago de una retribución a los intermediarios participantes, lo cual puede subir el costo de las campañas previstas.

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